Valladolid, Capital de nada

La convicción de los vallisoletanos es que su ciudad es la capital de La Cosa, y tan es así que en cualquier medio de comunicación se puede oír o leer, afirmaciones carentes de sentido y de verdad, sobre la supuesta capitalidad de La Cosa.

Hace unos días, en mi afición a pasar todos los programas de televisión, me salió uno de Valladolid, aunque, por lo oído, propiedad de personas de Burgos y de León, pero enganchados al NACYL. (Debe de ser muy rentable eso de estar a la sombra del poder)

En esa televisión se transmitía una tertulia, que me detuve a escuchar (en contra de mi costumbre). En muy pocos momentos quedó claro que todos los componentes de la tertulia eran del mismo bando, o sea vallisoletano. No se puede llamar tertulia cuando todos los intervinientes están en la misma acera. Mejor charla amistosa. Se trataba sobre la autovía Valladolid Soria y sobre su incidencia en los viñedos de la zona entre Valladolid y Peñafiel. Parece que el Duero se acaba, aguas arriba, en Peñafiel. Ya lo he oído más de una vez en Radio Nacional, con sede en Valladolid. Antes de la cleptomanía pucelana, estaba en Burgos, y sus estupendas instalaciones en la calle Barrio Gimeno siguen, muertecitas por inanición… ¡Venga a ahorrar en CYL!

Recuerdo que, en esta hipotética tertulia, se hablaba sin ningún rubor sobre que era, algo así, como indiscutible, que todas las capitales de las provincias periféricas debían de estar comunicadas con la capital. ¿No será más acertado centro administrativo o político?, pero nunca Capital de nada. Todas las capitales de las provincias periféricas tienen la misma categoría que la ciudad de Valladolid. ¿Y porque va a ser obligatorio que Soria tenga que estar comunicada por autovía con la leonesa ciudad del Pisuerga? ¿Se lo han consultado a los sorianos? ¡Igual preferirían autovía con Madrid!, o con Logroño, o con Burgos, o con Zaragoza, con los que están, en todo, más próximos, de lo que pudieran estar con Valladolid o con El Bierzo.

En La Cosa autonómica sólo hay dos Capitales históricas regionales, lo demás son inventos interesados, con algún que otro embuste: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, su Capital, León. Por otra parte Castilla la Vieja: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila, con su Capital, Burgos. Esto es lo que a mí me enseñaron en el colegio, cantándolo. Después, inexplicablemente, se cambió durante el franquismo, ¿presiones políticas? Pudiera ser. Onésimo Redondo, (reconocido falangista y prohombre durante la dictadura) nacido en la provincia de Valladolid, igual prefería ser considerado Castellano, mejor que Leonés. Pero Pucela ni debe, ni puede, renegar de su origen leonés.

Mejor dejémoslo, aunque debiera de tenerse más sensibilidad en la orilla del Pisuerga con los sentimientos de la periferia. Los de Valladolid, arrasan sin respeto, y ya lo vamos sufriendo en estos últimos 30 años triunfales de VA. ¡Que no todos somos Valladolid, aunque algunos se lo crean!

Lesmes Peña Hurtado. Burgalés del año 1982, en el deporte.

Un comentario en “Valladolid, Capital de nada

  1. I simply want to tell you that I’m new to weblog and seriously liked your web page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You really have great well written articles. Regards for sharing your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *