Usar el apellido de Burgos…….Obliga

O debería obligar. Pero, por lo leído, obliga poco a los diarios apellidados de Burgos. Quizás debieran considerar la posibilidad de cambiar ese apellido por otro que responda más a los intereses a los que, al parecer, de deben: Junta de Castilla y León, o lo que es lo mismo, Valladolid, Partido Popular, Ayuntamiento de Burgos. Cualquiera de estos apellidos son más realistas que el “de Burgos”. Los textos publicados cuando se habla de prioridades, así lo dejan claro. Comprendo la dificultad de hacer periodismo objetivo y libre estando la empresa condicionada a la contratación de la publicidad institucional que, por los comportamientos sumisos de los medios de comunicación, diríase que es cuestión principal para el resultado económico de las empresas

Me pregunto ¿es prioritario para Burgos la autovía A-11 Valladolid-Soria? ¿Nos importa mucho, poco o nada, esa vía de comunicación? Como se dice en una de las editoriales al respecto, en el Correo de Burgos “es vital para Castilla y León” ¿Y a los burgaleses nos importa algo lo que sea vital para Valladolid? Pues que lo defiendan los medios de comunicación vallisoletanos, que no son pocos y también estarán “bien engrasados” por las generosas dadivas del NACYL (Nacionalismo de Castilla y León). Comprendo y comparto que no se puede jugar con la subsistencia de una empresa por idealismos, pero sí es obligado “tener tacto”

A mí lo que me preocupa es el futuro de Burgos que es el de nuestros descendientes. Propongo que con el mismo ardor y satisfacción que manifiestan a favor de Valladolid, (bueno, o Castilla y León, que al final es lo mismo) lo tengan con la Autovía a Logroño, que es la que se pretende anular con la ”vital” A-11 Valladolid-Soria. Procede reflexionar o informar, que una vez realizada esta “vital para Valladolid” preparemos el enterramiento de la reclamada por Burgos, la A-12 Burgos-Logroño, pues ese es el objetivo final de “La Cosa pucelana”.

También entra en este capítulo de reivindicaciones,  el sueño burgalés desde hace 20 años: el Parque Tecnológico de San Medel, paralizado para no perjudicar al de Valladolid en Boecillo.

O con la reapertura del ferrocarril denominado desde su conclusión, como El Directo, Madrid Burgos, por la línea más corta, o sea, la natural y lógica, por Aranda. El otro, el que tiene que pasar obligatoriamente por la Centralista Metrópoli de “La Cosa autonómica”, no queda otra que denominarle El Indirecto o El Torcido, (esto último en sus varias acepciones).

También deberíamos reclamar la reactivación del Ferrocarril Santander Mediterráneo, pero esto ni pensarlo, no interesa a Valladolid. ¿Tan tontos serían los políticos que decidieron el Directo y el Santander Mediterráneo? sólo se explica porque en aquellas épocas no mandaban los cabilderos provincianos actuales, especialmente en el desaforado endiosamiento de los caciques de Valladolid. ¡Con nuestro dinero, así cualquiera!

Son temas que más perjudican al desarrollo de Burgos, y los cuatro paralizados por el aparato burocrático-político del NACYL que se asienta en Valladolid, porque las cuatro cosas “condenadas a morir por Dios y por Valladolid”. Tienen que bloquear cualquier cosa que no entre en la hoja de ruta marcada por la Metrópoli. Las colonias a callar y sobre todo las que puedan ser perjudiciales para los intereses del centro geográfico.

No es mi intención dar lecciones de cómo debe de comportarse un medio de comunicación, (¡Válgame Dios!), pero sí lo es, recordar reiteradamente, mi actitud reivindicativa, mientras mi corazón burgalés siga latiendo y mi mente siga despierta para seguir perseverando en mi denuncia, porque creo en lo que pienso y escribo.

Otra de las editoriales recortada del Correo de…??? es en la que se cita una importante empresa, que, al parecer, se va a instalar en el “Centro del Centralismo Centrípeto”, pero a lo que yo quiero referirme es al texto de la editorial, cuando dice que la empresa “vendrá aquí a Valladolid, a Castilla y León”. En esto último tiene razón que la leonesa ciudad de Valladolid, y Castilla y León son la misma cosa y defienden, agarraditos de la mano, los mismos intereses.

Tengo para mí que esa editorial no está escrita en Burgos porque así lo señala el propio texto. Como ya he seguido este tema queda claro que El Correo de… ??? tiene dos editoriales, la de Burgos y la de Castilla y León o Valladolid que es lo mismo. ¿Recuerdan aquella frase de “lo que es bueno para Valladolid, es bueno para Castilla y León?.  Pero en muchas ocasiones es malo para Burgos.

En el Diario de Burgos vengo observando con agrado la desaparición o reducción de algunos escribidores, pro y de, Valladolid. Aún quedan apellidos conocidos vallisoletanos que nos informan, por ejemplo, de un desconocido “Almanaque de Valladolid”, no se me ocurre para qué (son los desmanes del Colonialismo que nos intentan recordar nuestra condición de sus colonias ) o la inauguración de un puente en algún pueblo de Zamora. Como positivo veo que ha desaparecido definitivamente un valiente pro-Valladolid, que escribía con la careta puesta.

A mi las noticias que me interesan son las de Burgos, España, Europa y el resto del mundo. Me sobra eso que anuncian (con mí dinero y con el suyo, amigo lector:  CyL “es vida”, pero mi razón me dice que “es mentira”.

También soy consciente, o mejor, inconsciente, de que este escrito puede estimular la soberbia de quien considere que no soy quién para escribir lo que antecede. ¡Y además le doy la razón! Son las cosas de la senectud.

Lesmes Peña Hurtado.  De Ciudadanos de Burgos   Cibu

2 comentarios en “Usar el apellido de Burgos…….Obliga

  1. I comment when i like a post on a web-site or if I have something to add to the conversation. Usually it is often a result of your passion communicated in the put up I browsed. And after this post Audi A6 3.0 TDI quattro Consumption and Costs | Cars Show. I was basically moved enough to publish a leave a responsea response I do have got a pair of questions for you if it’s okay. Could it be just me or does it appearance like like a few from the remarks appearance as when they are written by brain dead folks? And, if you are writing on additional places, I’d like to keep up along with you. Would you generate a list the complete urls within your public pages like your linkedin profile, Facebook webpage or twitter feed?

  2. I simply want to mention I am very new to blogging and site-building and definitely savored this website. Most likely I’m likely to bookmark your site . You certainly have superb articles and reviews. Thanks a bunch for revealing your web page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *