SOBRE LA PLAZA DE VEGA Y LA CATEDRAL

SOBRE LA PLAZA DE VEGA
En los años 50 del pasado siglo el Ayuntamiento de Burgos abordó con profundidad y valentía, el más grande cambio que se ha efectuado en la zona sur de Burgos, girando todo ello en el entorno de la Plaza de Vega, como puerta de entrada hacia la Catedral. Pero después los intereses particulares y especulativos lo dejaron a medias. Y todo ello, con la disculpa de respetar una fachada, de las que hay suficientes en Burgos y en toda Castilla. ¿Será más importante la fachada de un edificio que facilitar y dignificar la entrada a la ciudad? Los excesos no son buenos casi nunca (incluso los de celo) y éste es, a mi juicio, uno de ellos.
Solo con mirar los cuatro edificios que se levantaron con arreglo a aquel visionario y acertado desarrollo urbanístico, se aprecia que indican la mitad de una plaza circular, a saber: esquina calle Hospital Militar-San Cosme; a continuación San Cosme-calle Madrid, la siguiente calle Madrid- Miranda y la última Miranda calle La Parra (que siendo yo niño era una calleja de unos dos metros de ancha, y que pasó a formar parte de la Plaza cuando se derribó el bloque de casas que estaba en lo que hoy es el centro de la Plaza, en una de las cuales tenían su domicilio mis padres, y naturalmente yo también).
Ahora el Ayuntamiento de Burgos tiene una oportunidad de dejar constancia de su visión urbanística y de futuro, completando la forma circular que indican los edificios que señalo anteriormente, retomando lo que nunca debió de abandonarse: dejar visible desde la calle Madrid, una de las entradas más bonitas de Burgos, como es el Arco de Santa María y como fondo La Catedral. Creo que no tenemos otra entrada más vistosa, y si alguien tiene alguna duda que se detenga un momento en el Puente Santa María y verá la cantidad de visitantes que enfocan sus cámaras, (cuando el tiempo no lo impide) de día y de noche, hacia esta preciosa visión que destaco, y que al parecer, es más apreciada por nuestros visitantes que por nosotros mismos.
Por lo publicado, el alcalde ha decido intentar acabar con el punto negro que es el solar de la Plaza de Vega, que “ensucia” la imagen de la ciudad, y por donde entran a Burgos buena parte de nuestros visitantes ¡Ya es hora! y esperemos que vaya en serio y no sea una maniobra electoral.
Después de lo que antecede, propongo, o sugiero, a todos los miembros de la Corporación Municipal, de todos los colores, retomar el proyecto que señalo, de forma unánime, y adoptar los acuerdos necesarios para que ese solar (por no llamarle como procede) se edifique completando, por lo menos, una de las partes de la plaza circular, porque si se construye lo hoy cercado tendríamos ahí un “cuello de botella” que diría muy poco en bien de la Ciudad Cabeza de Castilla. Aunque tengamos enfrente una fachada, al parecer, con un valor “incalculable”, pero no para los turistas (no he visto a ninguna persona ni fotografiar, ni ensimismada en su contemplación).
Lesmes Peña Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>