¿Quienes son los castellanoleoneses?

¿Quiénes son los castellanoleoneses?.

 

Los habitantes de esta Cosa conocida como Castilla y León, podemos ser: castellanos o leoneses, e incluso la incongruencia de castellano y leonés: todos revueltos a nuestro pesar, pero lo que realmente es difícil de explicar y entender es lo de castellanoleones porque no puede uno ser de dos sitios a la vez. (Salvo Dios y algún que otro pariente).

Tenemos en esta comunidad un caso especial, que es el caso de Valladolid, que desean ser considerados como castellanos, pero sus orígenes son leoneses por decisión del Rey de León Ramiro 11, que ordenó al Conde Pedro Ansúrez su fundación al sur de los dominios del reino de León, en el año 1.082, El señor Conde eligió una pequeña aldea de media docena de vecinos a orillas del Pisuerga (límite de León y Castilla) cuando Burgos era Capital del Reino de Castilla.

Algo parecido nos ocurre con la palabra Región referido a Castilla y León: esta unión impuesta, nunca debiera de mencionarse como tal, porque esto es una comunidad administrativa de 9 provincias, (como una de vecinos, que es el caso) aunque con el paso del tiempo y la cobardía de los políticos, una de las 9 se ha hecho dueña de todo y en lo que no ha podido llevarse, se dedica a boicotearlo en su propio beneficio. Es el caso del Parque Tecnológico de Burgos, la Autovía  Burgos-Logroño, el ferrocarril directo cerrado para que tengamos que ir por “El Torcido” obligándonos a pasar por El Centro del Centralismo y hacer casi 100 Kms más y pagarles, claro. En esto de La Cosa, todo ventajas pero ¿Para quién?

Se ha pretendido también la creación de un sentimiento único a base de publicidad institucional. “Castilla y León es vida”, y para algunos que disentimos “Castilla y León es mentira” .En esto los intelectuales del NACYL han fallado totalmente, porque lo conseguido ha sido todo lo contrario: la desunión. Y todos enemigos del miembro “chupóptero”. Valladolid se ha convertido en “El Enemigo que nos une”.

Castilla y León, nunca será una Región.

Lesmes Peña Hurtado. Miembro de CIBU (Ciudadanos de Burgos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *