DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Mensaje

DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIRMER. Carta a la incomprensión.

Todos habremos oído hablar de esta enfermedad, pero solo quienes lo han experimentado de cerca saben exactamente de qué se trata. No es una enfermedad al uso, donde, más o menos, se conoce su evolución así como la medicación y el tratamiento en todos los campos. En esta enfermedad todo es imprevisible y los puntos de vista de la misma muy diferentes. La mayor diferencia se va generando según la proximidad y convivencia con el enfermo: a mayor proximidad mayor conciencia de la situación, y naturalmente lo contrario cuando se trata de cortos encuentros.

Como buena parte de la sociedad actual tiene muchísimo tiempo para hablar, es bastante común juzgar comportamientos desde el más absoluto desconocimiento, y en el caso de esta enfermedad, sólo pueden saber de lo que se habla quienes tienen experiencia directa, a pesar de que cada enfermo es un caso diferente, aunque también hay comportamientos comunes previsibles, que los especialistas de esta enfermedad ya conocen y anuncian. A mí ya me lo anunciaron en su día.

Así que, silencio, por favor. Las palabras y los comentarios pueden producir aún más dolor en las personas próximas al enfermo, e incluso en el propio paciente. Propongo que cuando no se sepa de qué hablar, se hable del tiempo, que es lo que se ha hecho siempre porque a nadie perjudica.

No se pueden saber los pensamientos, o los sentimientos, de las personas que van viendo la progresiva degeneración de los comportamientos de la persona enferma; sin que el resto de la colectividad pueda apreciar, en una simple visita, el estado mental del paciente: este es uno de los momentos difíciles para quienes desde la proximidad aprecian esa decadencia que los demás aún no consideran.

Lesmes Peña Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>