CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.
La sabiduría popular avisa. Así que “ojo al dato” mandamases de Valladolid y Burgos, que es lo que a nosotros nos afecta. Espantadas raras pudieran inducir a pensar en miedo a un posible vapuleo, que generaría cadáveres políticos que nadie quiere protagonizar. Todo es posible “en este mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira…” . La ciudadanía no enganchada a la política, está harta de tanto cuento, de todos; ahora ha sido Andalucía, pero por lo que está pasando en otros países de nuestro entorno, esto es algo más que un cabreo concreto u ocasional.
En el mundo entero estamos asistiendo al final de un ciclo político. Los resultados de los últimos tiempos han estado condicionados por el recuerdo a la barbarie de la segunda Guerra Mundial en Europa y la Guerra Civil en España; los ciudadanos prefirieron no correr el riesgo, pero aquellos votantes ya no están entre nosotros; los actuales no lo ven igual que sus abuelos, sus temores y objetivos son otros.
Al votante de hoy no se le encandila con las promesas o idealismos: lo tangible es lo que cuenta. Las actuales protestas de Francia no son broma. Ahora esos manifestantes no lo hacen de rojos contra azules, o al revés. Por lo que se va viendo esto solo es el principio. Los enemigos unen mucho y lo que une a los manifestantes son los abusos de la política: impuestos injustos cerca de la incautación; privilegios inmorales para todo el entramado político; cambalaches por doquier, mentiras, engaños, etc. Por tanto el enfrentamiento no es entre compatriotas; lo es con la policía mandada por el sistema reaccionario, amparado por todos los partidos. Se ha iniciado por los impuestos a los hidrocarburos; lo siguiente, está por ver.
Todo este malestar se manifiesta votando cualquier opción que no sea a los partidos tradicionales. Ejemplos: Austria, Alemania, Francia, Italia, y todo ello a pesar de la machacona descalificación de la pérfida Ultra-Derecha, también repetida por el mundo entero en las últimas elecciones en Brasil que votó masivamente a un Ultra-derechista; en este paquete incluyo a los EEUU por la elección del actual presidente, vilipendiado por los periodistas y los intelectuales de tertulia, pero votado por sus compatriotas, que es lo que vale.
Lesmes Peña Hurtado