Contestación a comentario

Muchas gracias por su comentario, especialmente porque ello me da pie para dejar constancia de lo que nos dicen los historiadores al respecto. Veamos: Valladolid se funda por el Conde Pedro Ansurez en el año 1.084, partiendo de un pueblecito de unos poquísimos habitantes. Unos historiadores citan que la idea de su fundación fue del Rey de León que quería tener una ciudad al sur de sus dominios, por tanto sobre tierras leonesas; otros historiadores conceden la idea de la fundación al propio Conde Ansurez, conocido también como el de Carrión, pero ninguno pone en duda quien fue el fundador de Valladolid y sobre suelo leonés para marcar territorio con Castilla.

Respecto de los mapas del franquismo mis recuerdos son al revés; durante mis primeros estudios, allá por los años 40 del siglo pasado, la región de Castilla la Vieja comprendía las provincias de Santander, Burgos, Logroño, Soria Segovia y Ávila, en este orden nos lo aprendíamos, y la Región Leonesa comprendía las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, también en este orden. Cierto que después se pasó a Valladolid y Palencia de la Región Leonesa a la de Castilla la Vieja. Es posible que este cambio, que algunos achacaron en su momento, a la poderosa mano de Onésimo Redondo, haya generado una gran confusión y contribuido al matrimonio a la fuerza de Castilla y de León (hasta que la muerte nos separe.

En lo que estoy completamente de acuerdo con usted es en el sentir de Valladolid más Castellano que Leonés; en todo caso personalmente considero más apropiado sentirse castellano o leonés, que el híbrido castellanoleonés; un ejemplo del disparate. se imagina, una Autonomía extremeño-andaluza, haciendo previamente autonomías separadas a Málaga y Granada, o Cádiz, y todo ello para que la capital de aquella cosa fuese Jaén. No se si valdrá el símil, pero algo parecido se fraguo con las provincias de Santander y Logroño (hoy Cantabria y Rioja).

Termino con algunas citas de historiadores que escribieron sobre la Vieja Castilla y el Reino Leonés: Menéndez Pidal “En torno al Poema del Cid” y “La España del Cid”; Justiniano Rodríguez “Pedro Ansurez”; José Tiedra sobre el mismo Conde; José Zurita sobre la muerte de Pedro Ansurez; Justo Pérez de Urbel ” Historia del Condado de Castilla”.

Agradeciéndole su colaboración, un cordial saludo.

Lesmes Peña Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>