CASTILLALEÓN NO EXISTE

CASTILLALEÓN NO EXISTE. Supongo que no es asunto discutible.

Por tanto los ciudadanos castellanoleoneses tampoco existen como tales. Castilla está habitada por castellanos, y las cinco provincias de la región de León, por leoneses. La novísima Castilla y León es poblada conjuntamente por castellanos y por leoneses. La región leonesa y la castellana tienen una antigüedad de más de mil años y la tercera, novísima, treinta y tres. Es una irresponsabilidad tratar de borrar o manipular la historia y luego reclamar derechos históricos: no hay ni más Castilla, ni más León, por mucho que se empeñen los ultra defensores de lo indefendible.
Lesmes Peña Hurtado

4 comentarios en “CASTILLALEÓN NO EXISTE

  1. Lo de unir a Castilla y a León, y lo peor, quitarnos a los castellanos Logroño y Santander que no habían pedido marcharse, fué una fechoría perpetrada por la UCD y el PSOE para poner a Pucela como capital y que sólo gustó a los pucelanos. Todavía recuerdo con vergüenza como desalojaron con nocturnidad y alevosía lo que había sido la Presidencia de las Cortes, provisional, claro, en el Palacio de la Isla. Pero los burgaleses somos así, unos pasotas a los que no nos importa nada. Bueno, a algunos si nos importa, pero los menos.

  2. Lo del leonesismo de Valladolid y Palencia es un poco discutible. Solo en algunos mapas de la segunda parte del franquismo se incluía a Valladolid y Palencia como parte de la region leonesa, por no destacar que su sentir es mas castellano que leonés. Por lo demás todo correcto.

    1. Sólo algunos mapas no; yo hice los primeros años de bachillerato al principio de los sesenta y recuerdo perfectamente que Valladold y Palencia estaban comprendidos en el reino de León en todos los libros de primero o segundo, que era cuando se estudiaba geografía . El cambio fué después, no sé exactamente cuando ni por qué.
      Y Sánchez-Albornoz coloca a Valladolid como una provincia netamente leonesa, ya que se regía por el Fuero Juzgo mientras en Castilla teníamos las behetrías. Nada que ver.

  3. Si nos ceñimos a la división territorial de Javier de Burgos de 1833 la región de León la conforman las provincias de Leon, Zamora y Salamanca.

    Un decreto posterior las incluyó en la región leonesa

    Aunque se nos vamos a tiempos de la segunda República de nuevo vuelven a aparecer en Castilla la Vieja.

    Lo de las enciclopedias, pues dependiendo de que enciclopedia las incluía en la región de León o de Castilla la Vieja, si bien es cierto que las regiones en esta epoca carecían de algún tipo de poder o representación.

    Supongo que esto se deba a aquella frase de que el reino de León acaba en el Pisuerga.

    También León lleva más de 30 años en la comunidad de Castilla y León, y no por ello es Castilla.

    Es más si nos fijamos en los escudos de las capitales de provincia de Valladolid y Palencia, en ambos encontramos símbolos que representan a Castilla y no a León, ecudos bastante más antiguos que los de la división territorial de Javier de Burgos. También la considerada como fiesta de Castilla (Villalar de los comuneros ) se celebra provincia de Valladolid (Batalla en la que por cierto la ciudad de Burgse posicionó en el bando contrario, hecho que no viene caso). Y ya por último mencionar que el sentimiento de los habitantes de estas provias es de identificarse con Castilla, algo que aún a día de hoy no se puede decir de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>