BURGOS, de Cabeza de CASTILLA a nordeste de Valladolid

BURGOS: DE CABEZA DE CASTILLA A NORDESTE DE VALLADOLID.

Invito a los burgaleses ver en las televisiones nacionales el mapa de  España con el pronóstico del  tiempo: Burgos ha desaparecido. En toda la superficie que ocupa la Autonomía de León y de Castilla, sólo existe Valladolid.

Se lamentaba Diario de Burgos en el editorial del 28 de abril, referido al “festejo Villalar” que, “El sentimiento regional brilla por su ausencia, pero no parece importarle a nadie”. ¡Claro que no importa a nadie! Y yo amplio, ¡a nadie del pueblo llano!

Muchos han sido los intentos y mucho el dinero gastado para crear ese sentimiento regional: todos han fracasado. No se puede contraponer un sentimiento sobre otro ya consolidado. Y hoy nuestro corazoncito está unido a la tierra próxima: local y provincial.

“Lo que mal comienza, mal acaba” sentencia la sabiduría popular. Y la creación de Castilla y León fue una componenda entre los políticos procedentes mayoritariamente del franquismo, sin más base que su propia conveniencia y las órdenes que recibieron desde las Diputaciones.

Hoy, los 36 años de gestión autonómica nos ha dejado hechos ciertos, en los que  siete provincias y media, han salido perjudicadas con el centralismo ejercido. Siempre con la colaboración de “los nuestros”, que no van a “lo nuestro”, sino a “lo suyo”.

Lesmes Peña Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *