BULEVAR

BULEVAR: (Del francés boulevard). m. Calle generalmente ancha y con árboles//2. Paseo central arbolado de una avenida o calle ancha.

Lo anterior es copia literal del DICCIONARIO de la LENGUA ESPAÑOLA. ¿Y los árboles? ¿Y el paseo central? ¿Quién ha sido “el chorizo” que se ha llevado los árboles y el paseo central? Como se aclara en algunas películas cinematográficas “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Pero en Burgos tratándose del Ayuntamiento, sus munícipes, o de la Junta de La Cosa de Valladolid, todo es posible.

Ahora pueden preguntarse ¿A qué viene esto? Pues sencillamente porque me he quedado boquiabierto cuando veo en la página 8 del Diario de Burgos día 1 de diciembre, una fotografía de la nueva carreterilla inaugurada recientemente, que une Cellophane con el Hospital del Rey y que, según se puede leer, se trata de un tramo del Bulevar: si eso es un tramo de bulevar, el próximo presidente de los EEUU será Tarzán de los monos.

La cosa se comenta por si sola. ¿Más adulación para los políticos?. Se acercan peligrosamente las elecciones y la cosa (con perdón) la tienen muy jodida. Hacen falta fotos y más fotos y más fotos. A partir de ahora vamos a inaugurar: las aceras; la poda de árboles; también la plantación; el cumpleaños de la asistenta del concejal; la visita a los desvalidos; la casa de tocamerroque; coño, con perdón, se me olvidaba: la Plaza de Toros.

¡Qué buenos son estos políticos que, como dice el cantar de las hermanas ursulinas  “que buenos son que nos llevan de excursión”. En nuestro caso nuestra excursión será a disfrutar de la sombra de los árboles del Paseo Central del Bulevar de Burgos. ¡Qué los burgaleses lo disfrutemos con salud!

Al respecto de la conveniencia y bondades de la conexión Este-Oeste de Burgos, me permito presumir de mi visión de futuro plasmado en un artículo de opinión publicado por Diario de Burgos el sábado 21 de enero de 1.995 (hace casi 20 años). Opinión a contra corriente en aquel momento, (habitual en mí: seguro que no fue del agrado de los que mandaban entonces, quizás hasta se reirían, lo mismo que se rieron en 2.007 cuando propuse lo del Metro ligero, que después fue refrendado por un estudio de la Universidad). Recuerdo que en aquel momento el alcalde patrocinaba un micro-soterramiento de 1,5 kilómetros, que hubiese dejado a Burgos condenado a perpetuidad a la incomunicación Este-Oeste, Gamonal-Barrio del Pilar (salvo túneles).

Esta propuesta del alcalde era apoyada indisimuladamente por el Diario de Burgos (como ahora al NACYL), y aun así el entonces director, Vicente Ruiz de Mencía, se atrevió a publicar mi opinión contraria, acción que acreditó a don Vicente cómo periodista profesional e independiente: persona que, felizmente, puede dar fe

¿Publicaría hoy el Diario, apellidado de Burgos, un texto contrario a la opinión del Ayuntamiento, de la Junta de Valladolid, o del PP?, sin valorar cómo agravante, la gran diferencia, en todos los campos, del alcalde de entonces con el actual. Haciendo uso de mi libertad de opinión y expresión y con el riesgo correspondiente, afirmo que lo dudo mucho, pero por aquello “que no digas nunca que de esta agua no beberé”, por qué esto me frena un poco y hay que tener fe en el cambio de vientos. Nota: sigue copia del artículo publicado que se menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>